Hay siempre algo de locura en el amor,pero siempre hay algo de razón de la locura. ( Friedrich Nietzsche)

lunes, 13 de agosto de 2012

//El cariño

Buscando la palabra para este lunes, estaba estancada entre varias, sin decidirme y sin saber qué escribir sobre cada una que se posaba delante. Apareció CARIÑO y, un cúmulo de ideas y sensaciones llegaron a mi.Recién comienza el día, un día tranquilo que no parece agobiado, pero aún asi no tendré mucho tiempo para preparar este post, pero lo haré con todo el cariño que siempre le pongo a todo esto, sabiendo todos los que estáis ahí detrás, al otro lado de la pantalla. Estéis donde estéis os encuentro en mi mapa particular, un corazón-brújula. Aquí y hoy, cariño.


El cariño y todos los apetitos de amor tienen que comenzar por el afecto a uno mismo. ¿Cómo volcar el afecto en algo si no lo hemos probado en nosotros mismos? Desde bebé se crean diferentes vínculos afectivos, tenemos esa necesidad de recibir y dar cariño, luego se afianzan o se enfrían, llegando a desaparecer. Ya lo proclamaba la popular frase:"el roce hace el cariño". Cuántas veces afianzamos relaciones que luego se diluyen en el tiempo, sin que sucediese nada traumático que pusiese final. Conocemos la histeria que demanda cariño por doquier, nunca suficiente para ella. Al psicópata que desprecia el cariño mostrando total desinterés por los sentimientos ajenos. A ese depresivo que sólo cuenta con un empobrecimiento afectivo, sintiéndose incapaz de sentir afecto hacia nada, sin encontrar causas para levantarse y volcar todo el cariño del mundo, lo que le hace sufrir profundamente. La falta de afecto supone un vacío en una parcela muy importante de nuestra vida. El cariño dá sentido a esta vida,y equilibrio también. El cariño nos desarrolla y nos madura.


En muchas ocasiones la expresión del cariño no está clara en la persona que lo proyecta, así sale la vergüenza ante alabar al Otro; morderse la lengua antes de decir "te quiero";o desconocer cómo decir "gracias" ante un regalo. La expresión de sentimientos es todo un arte y daría para otro post. Hoy hablamos del afecto, de cómo nos colocamos ante el mundo. Sin cariño no me hubiese levantado, quizás tu tampoco, ni hubiese hecho todo lo hecho a lo largo de este dilatado mes. O quizás lo hubiésemos hecho todo, lo que está claro es que el verano no hubiese merecido la pena como lo ha merecido realmente. Cariño es algo así como la sonrisa del alma.


Da igual que el cariño sea hacia la abuela, hacia el gato o hacia los libros. Quizás ha sido algo inculcado en mi desde muy pequeña, "ponle cariño a todo" lo que hagas o te rodee, tanto como si no tuviésemos más adentro, es el modo de que todo tome esa magia. Cuando se nos olvida, aparece lo que llamamos "apática rutina". Porque cariño es alzarse, es la energía positiva, son las ganas; es el esmero, es tratar algo o alguien como si fuera lo más valioso. Cariño es darlo todo en algo a lo que le has puesto la etiqueta de importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario